PREMIO AMBAR

El quebrantahuesos podría volver a asentarse pronto en el Maestrazgo.

La Fundación en defensa de esta ave en peligro de extinción recorre diferentes localidades para «informar y sensibilizar». Este miércoles se celebra en Aliaga una de las charlas divulgativas

Que el quebrantahuesos regrese a la sierra turolense del Maestrazgo en un futuro «no muy lejano». Es el objetivo de la Fundación en defensa de esta singular ave en peligro de extinción que ha organizado en numerosas localidades de la comarca varias actividades de difusión y concienciación sobre su importancia.

Desde el 19 de julio hasta el 17 de agosto la entidad está dando a conocer a las poblaciones de Montoro de Mequita, Molinos, Cantavieja, Villarluengo– entre otras poblaciones también de Andorra- Sierra de Arcos y Cuencas Mineras-, las características de esta especie, conocida por su costumbre de levantar por los aires huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse. «La idea es echar por tierra falsos mitos que han perjudicado la conservación de esta ave», explica Oscar Díez, uno de los representantes de la entidad.

Desde la Fundación en Defensa del Quebrantahuesos destacan las ventajas medioambientales de un animal que ya anidó en los cañones rocosos y los desfiladeros fluviales del Maestrazgo hasta principios del siglo XX, cuando el uso indiscriminado de veneno para acabar con las alimañas que dañaban la agricultura propició su extinción. «Es una especie muy singular. Prácticamente hasta principios del siglo XX estuvo presente en gran parte de las montañas de la Península Ibérica, pero por la persecución humana fueron desapareciendo de toda la geografía española hasta quedar recluido únicamente en los Pirineos en una pequeña población», recalca Díez.

Ahora lo que se está intentando es que esa situación se revierta y de hecho se está consiguiendo en gran medida. Desde 1990 la población pirenaica prácticamente ha triplicado su población. Además ya hay otra pequeña población en los Picos de Europa como resultado del trabajo de la organización junto con las administraciones autonómicas para recuperarlo. «Ahí ya tenemos una pareja reproductora y en torno a 30 animales al vuelo en el Parque Nacional de los Picos de Europa», matiza Díez.

El paso siguiente es conseguir el regreso del quebrantahuesos en el Maestrazgo, la zona de la Ibérica más favorable para su recuperación ya que tiene un hábitat muy favorable y mucha presencia de buitres. Ahora ningún ejemplar anida las gargantas de la comarca, pero sí sobrevuelan sus montañas algunos ejemplares. Dos de ellos proceden de la suelta que hace dos años realizó la Generalitat Valenciana con el apoyo del Gobierno Aragonés en la zona de Castellón limítrofe con la provincia. Otros dos quebrantahuesos que también visitan el territorio vienen desde el Pirineo para deslizarse entre las corrientes de aire de la sierra turolense. «Con esta campaña pretendemos que la gente del Maestrazgo que ya conoce a los buitres, las águilas reales y otras especies, sepa que el quebranahuesos regresa y que es posible que en otros años podamos estar hablando de una recuperación real y que se reproduzca en las montañas del Maestrazgo».

«Recuperar su significado»

Para la organización, lo más importante no es solo recuperar el quebrantahuesos sino «recuperar lo que significa» , tal como destaca Díez. La especie vive en hábitats de gran naturalidad, en zonas con paisajes preciosos y con grandes roquedos, con montañas y con ganadería en régimen extensivo. «De alguna manera conservando el quebrantahuesos conseguimos un efecto paraguas sobre todo el ecosistema donde vive la especie y eso es lo que pretendemos. Que las especies se conserven con esos paisajes y hábitats tan valiosos. El quebrantahuesos no deja de ser una pequeña pieza del puzzle de la vida».

De momento todo es favorable para su regreso a corto plazo en la comarca. La ausencia de tendidos eléctricos y la distancia de las carreteras hacen que el Maestrazgo sea un «paraíso» para la especie. Sin embargo, este hábitat natural por excelencia podría dejar de serlo por la transformación paisajística que podría producirse con la instalación de parques eólicos en zonas inadecuadas, tal como advierte Díez. «Como en todas las iniciativas hay que ponderar y ver hacia que modelos queremos ir. Es una cuestión de Estado, que se delimite cuales son los lugares productores de energía con las menores afecciones al medio ambiente. En muchos lugares hay una biodiversidad elevada y muchas veces no hay lugar para instalar estos parques. Muchos de estos rapaces, aves leonadas, buitres etc. desaparecerían. Hay una mortalidad muy elevada», lamenta.

Desde la Fundación advierten además de que gran parte de las áreas del Maestrazgo turolense -y donde se pretende trabajar para la recuperación del quebrantahuesos-, son zonas de la Red Natura 2000. «Entendemos que en esas zonas los proyectos deben quedar invalidados», sentencia Díez. Cabe resaltar que los quebrantahuesos son aves veleras y que necesitan «territorios enormes» para desarrollar su ciclo vital, por lo que su hábitat no se puede circunscribir a una pequeña zona. «Ellos van a recorrer toda la Ibérica y tienen que tener pasillos libres de esos elementos que provocan una alta mortalidad. «Estamos expectantes y preocupados».

Actividades

La campaña de información y sensibilización se desarrolló desde el 19 hasta 23 de julio en Montoro de Mezquita, donde se habilitó un punto de información con un llamativo hinchable en forma de quebrantahuesos. Del 26 al 30 el material educativo se trasladó hasta Molinos, donde también se instaló una exposición itinerante denominada ‘Las montañas del quebrantahuesos’.

En la primera mitad de este mes de agosto, las actividades se desarrollarán en Aliaga, Cantavieja, Villarluengo y Ejulve, incluyendo charlas divulgativas a cargo de los expertos y conocedores de las costumbres del quebrantahuesos. «Al final de cada semana imparto una conferencia en la que cuento cómo ha evolucionado la especie desde que se empezó a trabajar en Aragón para su recuperación desde el año 1995, y cuál es su futuro próximo».

Este miércoles se celebrará en Aliaga una charla divulgativa de esta campaña de sensibilización y comunicación sobre el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en el Sistema Ibérico, desarrollada por la Fundación.

Fuente:

https://www.lacomarca.net/quebrantahuesos-podria-volver-asentarse-pronto-maestrazgo/