Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

El proyecto de la unión de las estaciones de esquí carece de los requisitos para adjudicar fondos Next Generation.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón advierte que la estrategia de abrir nuevos espacios esquiables, “de más que dudosa viabilidad, pero de terrible impacto sobre el paisaje”, obedece a la voluntad del Gobierno de Aragón de alcanzar la nominación para los Juegos de Invierno 2030.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) ha difundido un comunicado en el que expresa su postura ante la presentación de una PNL en el Parlamento aragonés, por parte del grupo parlamentario popular, solicitando el apoyo al proyecto de la llamada unión de estaciones de esquí Candanchú-Astún-Formigal.

En primer lugar, la PDMA recuerda que esta unión de estaciones “carece de proyecto real” pues todavía “no se ha sometido a evaluación ambiental ningún texto concreto”. Y advierte, que “en absoluto respeta los criterios de la Comisión Europea para la adjudicación de Fondos Next Generation”. “No es respetuoso con la protección de la naturaleza y el paisaje” y “carece de la más mínima posibilidad de avanzar en procesos de digitalización”, como “establecen los requisitos para la obtención de fondos Next Generation”, subraya.

Además, la PDMA critica las recientes manifestaciones del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, “hablando de la voluntad de competir con los Alpes” generando “un vasto territorio esquiable”. Unas palabras que “indican la voluntad de sus promotores de ampliar de forma relevante el dominio esquiable con la apertura de nuevas pistas en territorio de alta montaña”. Territorios como Canal Roya y los ibones de Anayet de “extraordinario valor paisajístico, natural y megalítico”.

En opinión de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón este proyecto tampoco afronta la lucha contra el cambio climático. “Cifra toda su estrategia para compensar el aumento de las temperaturas en la alta montaña y la poca viabilidad de la nieve en el uso indiscriminado de los cañones de innivación y el transporte de nieve en camiones, como el caso de la estación de Panticosa”, sostiene.

Para la PDMA la estrategia de abrir nuevos espacios esquiables, “de más que dudosa viabilidad, pero de terrible impacto sobre el paisaje”, obedece a la voluntad del Gobierno de Aragón de alcanzar la nominación para los Juegos de Invierno 2030. Evento éste “de más que dudosa rentabilidad social y económica”. Así, la PDMA manifiesta que existen “otras prioridades mucho más urgentes” como “el fortalecimiento de los servicios públicos en Aragón, particularmente la asistencia sanitaria primaria, como para despilfarrar dinero público en eventos más que suntuarios, absurdos”.

Fuente: