Aínsa acogerá el encuentro anual de la Red de Municipios por la Agroecología de 2023 con más de una veintena de ayuntamientos de todo el territorio, acompañados de organizaciones sociales especializadas en alimentación sostenible.
Esta semana pasada se ha celebrado en Getafe la reunión técnica de la Red de Municipios por la Agroecología, con más de una decena de los 25 ayuntamientos integrantes de la Red, donde se ha acordado la celebración del encuentro anual de 2023 en Aínsa los días 16, 17 y 18 de noviembre.
La Red de Municipios por la Agroecología es una asociación estatal de gobiernos locales que alcanza aproximadamente a un cuarto de la población de ciudades y pueblos de todo el país, con más de una veintena de consistorios entre los que se encuentran Barcelona, Valencia, Zaragoza, Getafe, Palma, Bilbao, Allariz, Murcia, Córdoba…, así como una veintena de organizaciones sociales especializadas en la alimentación sostenible y saludable.
Estos meses la Red terminará de cerrar el tercer plan de acción 2024-2028, que se presentará en Aínsa en la próxima asamblea junto a un decálogo de medidas públicas para promocionar un sistema alimentario local y sostenible y buenas prácticas para la legislatura entrante.
El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, presente en la reunión, ha manifestado que “el compromiso del municipio con la red es absoluto”, siendo uno de los pueblos más pequeños que participan en esta organización, y que “haremos de Aínsa un lugar de acogida para todos los miembros de la red”.
Desde 2017 Aínsa forma parte de la Red y viene implementando diferentes acciones: puesta en marcha del matadero ecológico, organización de ferias para productores locales, programación del huerto escolar, apoyo al comedor escolar de consumo de productos de cercanía, desarrollo de proyectos de cooperación del programa de desarrollo rural, creación de marca ecológica y colaboración con centros de investigación y universidades.
Como proyecto de futuro se quiere ampliar el matadero ecológico y construir un obrador colectivo para productos agroalimentarios que ayuden al desarrollo de la economía rural.