El dictamen sobre las renovables incide en la planificación y la protección de los paisajes.
La finalización de los trabajos de la Comisión de Investigación reaviva el enfrentamiento entre partidos.
El dictamen de la Comisión de Investigación sobre la implantación de las energías renovables en Aragón y sobre cómo ha actuado el Inaga en este proceso, incide en que es necesaria una planificación energética y territorial que tenga en cuenta todos los impactos ambientales, paisajísticos, sociales y territoriales. No aprecia irregularidades aunque la interpretación que han hecho los distintos grupos parlamentarios es discrepante, ya que formaciones como el PP y Vox consideran que el anterior gobierno no quiso ordenar el sector de forma consciente, mientras que los partidos que tuvieron responsabilidades en el Ejecutivo inciden en que las cosas se hicieron ajustándose a la ley. Aragón Teruel Existe argumentó que a la vista del resultado, la comisión, más que de investigación, había sido de “justificación” de lo que se había hecho.
Las conclusiones y recomendaciones del dictamen serán debatidas y votadas hoy en el pleno de las Cortes de Aragón. Por un lado el dictamen recoge unas conclusiones aprobadas por unanimidad, en las que se pone de manifiesto la necesidad de planificar y salvaguardar los valores paisajísticos. Además, insta a no autorizar las plantas fotovoltaicas en los embalses aragoneses hasta que esté elaborado el Plan Energético Aragonés 2021-2030.
El documento también incide en la necesidad de que haya un fondo de solidaridad energética, que se potencie el autoconsumo, se aprecie el valor estratégico del sector y se haga una zonificación ambiental que permita salvaguardar los territorios en función de su valor paisajístico, a la vez que agilice los procesos de autorización e implantación de los parques.
Entre los acuerdos adoptados por unanimidad se da también un pequeño tirón de orejas a las empresas del sector, a las que se pide que realicen un despliegue en el territorio “bajo un principio de buenas prácticas”. Durante las sesiones de la comisión se afirmó que algunas promotoras hicieron presiones.
Incide igualmente en la urgencia de actualizar el Plan Energético de Aragón, que se redactó antes del despliegue masivo de las renovables, así como en revisar la normativa vigente en materia energética para adaptarla a los actuales requerimientos del sector.
En donde surgen las discrepancias es en un segundo bloque del dictamen donde se recogen las conclusiones aprobadas a través de votos particulares y a las que no se llegó por consenso, sino por mayoría. Hoy además en el pleno los grupos podrán presentar de nuevo aquellas cuestiones no aprobadas en la comisión.
Es en este bloque donde vuelven a surgir las discrepancias y cada formación política se reafirma en lo que ha defendido desde el principio. La confrontación entre las distintas formaciones políticas se reavivó este jueves a la hora de valorar las conclusiones, que fueron desde la consideración del PSOE de que no hubo un “agujero negro” como denunció el PP, al posicionamiento de los populares, que entienden que los socialistas no quisieron en su momento hacer un ordenamiento para el despliegue de las renovables de forma consciente, algo que lo único que hizo fue generar “incertidumbre” entre el sector, así como “enfrentamiento” en el territorio.
Comparecencias
Prácticamente todos los partidos comparecieron en rueda de prensa a lo largo de la mañana de este jueves para posicionarse sobre el dictamen de la Comisión de Investigación que se votará hoy.
El portavoz del PP y coordinador de esta comisión, Fernando Ledesma, justificó la misma por ser “absolutamente necesaria” y afirmó que había quedado “claro” que el anterior Ejecutivo del PSOE “no quiso ordenar la implantación de las renovables, ni organizar el trabajo que debía hacerse desde la administración”, además de entender que lo había hecho de forma “consciente y voluntariamente”.
Ledesma reprochó a los socialistas que no hubieran dado medios al Inaga para actuar, lo que dio lugar a un “escándalo en torno a las renovables, fruto de la falta de voluntad y capacidad política del PSOE”. Consideró que los socialistas habían sido incapaces de gestionar y eso generó “demasiadas sombras” al incumplir el Plan Energético, lo que provocó “incertidumbre, enfrentamientos y colapsaron el Inaga”.
El portavoz popular defendió por otra parte las renovables como una “gran oportunidad” para Aragón, siendo conscientes tras las sesiones de la Comisión de Investigación de aquellas cosas que se hicieron mal y que “hay que cambiar” mediante la planificación para desarrollar el sector, ordenar la implantación de los parques y “reforzar los medios para que la administración no vuelva a colapsarse”.
Los actuales socios de gobierno del PP, Vox, recalcaron también que el anterior Gobierno “tomó decisiones erróneas de forma voluntaria”. Así lo manifestó en rueda de prensa el portavoz del grupo en la comisión, Juan Vidal. El parlamentario dijo que eso favoreció el “despliegue desordenado de las energías renovables” en la Comunidad Autónoma.
El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, manifestó por su parte en rueda de prensa que la comisión había dejado claro que no había ni “agujero negro”, como decían los populares, ni “ilícito penal”, e insistió en que la misma, tal como denunciaron en su día, había nacido “al calor y al ardor guerrero propios de una campaña electoral”.
El portavoz socialista consideró que la comisión había pasado de ser de investigación a una comisión de estudio sobre un sector muy complejo. Pérez Anadón puso énfasis en recordar el empeño que puso el PP por crear esta comisión durante la campaña electoral de las autonómicas del año pasado, junto con algunos de sus socios parlamentarios, “obsesionados con encontrar responsabilidades penales atribuibles al anterior gobierno y que hoy solo quedan en reproches de carácter ideológico que no han variado desde antes del inicio de la comisión pese a los testimonios escuchados que desmontan tales sospechas”.
El portavoz de CHA en la comisión, Joaquín Palacín, partido que formó parte del anterior Ejecutivo, se pronunció también aunque no en la sala de prensa del Parlamento sino desde Huesca, donde aseguró que las conclusiones de la comisión han puesto de manifiesto que a quienes la impulsaron no les importaba el tema de las renovables, sino que “solo estaban interesados en alcanzar el poder político a costa de lo que fuera”. Palacín puso énfasis en que durante las sesiones de la comisión “no se ha demostrado ninguna irregularidad o ilegalidad que llevar a los tribunales”.
Confrontación partidista
Una constante durante las sesiones de la Comisión de Investigación fue la confrontación política entre los grupos parlamentarios, a pesar de no ser ese el objetivo de la misma. Es algo que este jueves volvió a verse durante las comparecencias de prensa de los distintos portavoces, en las que el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, se refirió a “la coalición Vox Existe” por el respaldo que ambas formaciones se habían dado la una a la otra en la votación de las propuestas particulares. Izquierdo, cuya formación el PAR estuvo en el cuatripartito, recalcó que las cosas se hicieron “ajustándose a la ley”.
El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, dijo que había sido “una comisión de justificación más que de investigación” para que continúe así “la colonización de macrorrenovables a cualquier precio, destrozando todo Aragón”. Guitarte puso énfasis en que hubo cargos socialistas que intervinieron para favorecer a una empresa y que existió presión por parte de responsables políticos. Tildó las conclusiones de “surrealistas” y aclaró que aunque “no recogen indicios de delito, la Justicia sí los ha visto en las denuncias presentadas por el movimiento ciudadano Teruel Existe”.
Fuente: