Ecologistas en Acción denuncia a Aramón por las obras realizadas sin permiso en el Valle de Castanesa.
Según la organización, la mercantil ha actuado incumpliendo los preceptos legales que determinan la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón y diferentes trámites administrativos.
La organización Ecologistas en Acción, en un comunicado, sostiene que en septiembre de 2019 Aramón inició las obras de la ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa, ejecutando 360 metros de una pista «sin haber obtenido el imprescindible permiso, al no haber cumplido los condicionantes técnicos y los trámites administrativos a los que está obligada por las normas legales vigentes».
«El Plan de Interés General de Aragón (Piga) de ampliación de la estación de esquí de Cerler, aprobado en septiembre de 2012 así como la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (Lota) de noviembre de 2015, obligan a una serie de condicionantes que Aramón como sociedad urbanística beneficiaria, no está dispuesta a cumplimentar«.» Entre otras cuestiones debe presentar un plan de obras que abarque la totalidad de las mismas, en el que mediante un cronograma de unidades de obra a ejecutar e inversiones a realizar en el plazo de tres años, complete la Fase 1 del Dominio Castanesa. En vez de esto Aramón presentó una pequeña fracción del plan, una imaginaria Fase 0, que va menguando con el transcurso de tiempo. En 2019 pretendía ejecutar 2 telesillas, 4 pistas de esquí, 3 plataformas, 4 caminos de conexión y una balsa de innivación, que en primavera de 2020 se redujo a la mitad de las instalaciones y en la actualidad solamente a caminos de servicio», explican en la nota.
Además, añaden que «otro de los graves incumplimientos reside en los trámites para obtener la propiedad de los terrenos, para lo que Aramón debe de presentar una relación total y detallada de los bienes y derechos a expropiar para la realización integral del Piga. Trámite omitido, porque esta mercantil no tiene intención de acatar lo determinado en el PIGA y así lo hemos comprobado a la vista de un engañoso contrato celebrado con terceros en el que Aramón manifiesta decididamente su intención fraudulenta, a la vez que demuestra su incapacidad económica para afrontar el proyecto y solicita la colaboración económica de la Diputación Provincial de Huesca y otras administraciones para financiar la ilegalidad».
«En igual vulneración del Piga se encuentra el sistema de suministro energético, que está perfectamente definido en el proyecto técnico, en sus trazados, centros de transformación y conexiones, que Aramón pretende transgredir según la documentación presentada», subrayan desde Ecologistas en Acción.
También denuncian que «la falta de permisos también afecta a los que debe de obtener de otros organismos, como la Confederación Hidrográfica del Ebro para realizar obras de cruce del dominio público hidráulico, así como de las necesarias captaciones de agua para innivación, suministro y vertido de residuales».
«Una de las principales razones que impulsa a Aramón a actuar de forma tan precipitada es de origen económico. La temeraria inversión para adquirir terrenos para urbanizar a precios desorbitados por medio de su filial «Castanesa Nieve» ha generado una deuda que pone en grave peligro a la ya delicada situación económica del grupo. Esto se resume en una huida hacia adelante, que dadas las perspectivas climáticas, acabará en un fiasco que tendremos que pagar todos los aragoneses», continúan desde la organización.
«Lo que resulta inexplicable es que la titular del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón y a la vez presidenta del grupo Aramón permita y avale estas formas de actuación. Si Aramón continúa este verano con las obras, estará reincidiendo en la ilegalidad de lo actuado en 2019. Además de la denuncia de carácter administrativo, Ecologistas en Acción se reserva el derecho a ejercitar cuantas acciones legales considere oportunas ante los Tribunales de Justicia», concluye el comunicado.
Fuente: https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1211887