Entre las aves, por la Sierra de Partara.

Candela, un pollo de quebrantahuesos nacido en febrero, se ha convertido en el primer ejemplar de la especie en 69 años que completa su primer ciclo vital en Cantabria.

Candela tiene unos 125 días y sus padres, dos ejemplares huérfanos provenientes de Aragón, ya vuelan en libertad por la comarca de Liébana.

Este hito no lo había logrado ningún otro quebrantahuesos recién nacido en la comunidad autónoma en siete décadas.

En Potes, el vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Gerardo Báguena, ha dado a conocer este éxito.

Báguena ha estado con los consejeros cántabros de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, y de Medio Ambiente, Roberto Media, y el alcalde de Potes, Javier Gómez.

Esta especie se extinguió hace casi 70 años en los Picos de Europa, hasta que comenzó el proyecto LIFE ‘Corredores Ibéricos Pro Quebrantahuesos’.

Este proyecto ha contribuido a que este parque natural cuente ya con más de 40 ejemplares.

Se trata de una población «autónoma y suficiente» para la representación de la especie en el Parque Nacional de Picos de Europa, ha señalado Báguena.

No accidentes y comida

Ha explicado que hay dos factores que determinan la viabilidad del quebrantahuesos, que no mueran por accidentes y que tengan suficiente comida para sobrevivir.

Susinos ha recordado que ya se habían realizado otros intentos para que naciera un quebrantahuesos en Cantabria sin éxito, y que, «al fin», el trabajo de la FCQ ha dado sus frutos y se ha presenciado «un hito histórico» en la región.

El alcalde de Potes ha destacado que la función de los ganaderos es imprescindible para volver a tener la especie en la comarca, ya que gracias a ellos estos pueden alimentarse.

El quebrantahuesos es una especie en peligro de extinción en la Unión Europea, llegando a desaparecer de algunas regiones donde antes era habitual su presencia.

La especie tarda de media siete años en reproducirse y su puesta anual es de solo uno o dos huevos, por ello es tan importante la supervivencia de cada ejemplar.

Fuente:

https://efe.com/medio-ambiente/2025-07-15/primer-pollo-quebrantahuesos-69-anos-cantabria/