5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente

Boni, el primer quebrantahuesos andaluz en cruzar el Estrecho.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible realiza un seguimiento de estas aves gracias a un emisor GPS satelital que se instala a los pollos en el propio nido.

Boni es un joven quebrantahuesos nacido en libertad en Andalucía que ha pasado a la historia por ser el primero de su especie del que hay constancia que ha cruzado a África a través del Estrecho de Gibraltar. Este vuelo se produjo el 23 de junio a las 14.35 horas. Se trata de la primera vez en al menos más de medio siglo que se confirma y rastrea el cruce de un quebrantahuesos ibérico a África. Sin duda, todo un hito en los esfuerzos internacionales de conservación de esta especie.

Este vuelo intercontinental ha quedado registrado gracias al emisor GPS satelital que fue colocado en este joven quebrantahuesos andaluz, aún siendo un pollo, por técnicos del Plan de recuperación y conservación de aves necrófagas, junto con agentes de Medio Ambiente y del Seprona. El emisor fue instalado en el ave en su propio nido, ubicado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Este primer cruce del Estrecho registrado de forma fehaciente gracias a los datos aportados por el emisor, es un importante y gran avance en los objetivos del proyecto de reintroducción de esta especie que lidera la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Un proyecto que es pionero en la Península Ibérica y que cuenta con la colaboración de Vulture Conservation Foundation (VCF).

El objetivo final de esta iniciativa es conectar las poblaciones europeas con las del norte de África, que posiblemente llevan muchas décadas aisladas y sin intercambio de individuos. El quebrantahuesos desapareció de toda la Península, exceptuando Los Pirineos, a finales de los ochenta, y ya para entonces sus poblaciones eran residuales e incapaces de conectar con la población africana, por lo que es muy probable que no haya habido intercambio de individuos en más de medio siglo.

Desde este vuelo, el joven quebrantahuesos nacido en Andalucía permanece en el norte de Marruecos. Ya allí, Boni se desplazó hacia el este en un movimiento dispersivo exploratorio rutinario, llegando hasta Oued Ouringa -entre Tánger y Tetuán-, a más de 125 kilómetros de distancia en línea recta de la montaña Jbel Musa. Los movimientos dispersivos de Boni han sido muy llamativos desde sus primeros vuelos, llegando a visitar incluso el Cabo de San Vicente (Algarve portugués), Sierra Morena (Huelva-Sevilla), el Parque Natural de Sierra de Las Nieves (Málaga), Fuencaliente (Ciudad Real) y muchos otros lugares de la Península Ibérica.

Este joven quebrantahuesos nació en libertad en el año 2021. Es el noveno de los once pollos nacidos en libertad cuyos progenitores fueron liberados en el marco del proyecto de reintroducción. Desde el inicio de las sueltas en 2006 y hasta la fecha, ya son 10 los territorios reproductores que la especie ocupa dentro de los espacios naturales protegidos de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y de Sierras de Castril. Además, es el primer pollo que vuela con éxito de la pareja formada por Encina y Bigup.

Desde el comienzo del proyecto, se han criado 110 ejemplares de quebrantahuesos en el Centro de Cría de Guadalentín (Jaén), de los que 34 se han liberado en Andalucía. A su vez, la comunidad ha recibido 49 pollos procedentes de otros centros de cría europeos para ser reintroducidos en la región.

Fuente:

https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/tierraymar/173862/Especiesprotegidas/quebrantahuesos/Boni/seguimiento/GPS/EstrechodeGibraltar/Africa/Andalucia/JuntadeAndalucia/GobiernodeAndalucia/ConsejeriadeAgriculturaGanaderiaPescayDesarrolloSostenible