Entre las aves, por la Sierra de Partara.

Bien de Altura, la receta del estilo de vida de los pueblos de montaña contra la depresión y el estrés.

Aínsa ensaya un proyecto promovido por la Asociación Española de Municipios de Montaña que busca promover el bienestar físico y mental a través de actividades en contacto con la naturaleza.

La Asociación Española de Municipios de Montaña, EsMontañas, presidida por el oscense Miguel Gracia, presentó un manifiesto coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Montañas que destaca el impacto positivo de la conexión con la naturaleza en la salud mental y el bienestar de las personas. Lo respaldan más de 300 municipios españoles, 67 de ellos de Aragón, científicos y deportistas, como la alpinista Edurne Pasabán, que ha reconocido públicamente sus problemas de salud mental.

Pues bien, Aínsa ha sido la anfitriona este fin de semana de la presentación del primer proyecto, denominado ‘Biel de Altura’, en contraposición al llamado ‘Mal de altura’ de las montañas, una iniciativa para promover ese bienestar a través de experiencias basadas en el estilo de vida de los pueblos.   

El acto tuvo lugar en el Ecomuseo de la Fauna de Aínsa y el proyecto se presenta como una iniciativa turística y social «pionera en Europa» con el aval de la comunidad científica. «Muestra todo lo que los pueblos de montaña pueden ofrecer más allá de las actividades deportivas, desde la gastronomía, el contacto con la naturaleza o el aire puro, hasta el esfuerzo de quienes lo hacen posible: restauradores, ganaderos, agricultores y artesanos”, dijo el alcalde, Enrique Pueyo. «Vivir en un pueblo no es solo más saludable, sino también un remedio probado científicamente contra el estrés y la ansiedad”.

El proyecto Bien de Altura ofrece actividades que van desde el senderismo, el giro libre, el ‘pickle ball’, la alimentación de aves necrófagas a partir de la economía circular y baños de bosque hasta experiencias culturales y gastronómicas. De ellas pudieron disfrutar una treintena de participantes durante la experiencia piloto en Aínsa.

El proyecto incluye la visita a los comederos de aves necrófagas.Fundación para la Conservación del Quebranyahuesos

Durante el acto, el director creativo de CopilotoAD, Jaime Pire, habló de que son actividades que promueven un estilo de vida sostenible. Por su parte, Fernando Soria, director de España se Mueve, añadió que “el contacto con la naturaleza en estas zonas no solo reduce el estrés, sino que fomenta una vida más activa y equilibrada, algo esencial en un mundo tan estresado”.

La iniciativa, al tiempo que beneficia a los visitantes, impulsa el desarrollo económico de los municipios participantes, a través de un turismo sostenible. La web oficial del proyecto (https://biendealtura.es/) incluye información sobre las actividades y los pueblos adheridos, así como los beneficios de estas experiencias.

El manifiesto de la Asociación Española de Municipios de Montaña indica que la naturaleza no debe ser solo vista como un recurso de ocio, sino como un elemento esencial para la salud. Lo han respaldado la alpinista Edurne Pasabán y el esquiador extremo Aymar Navarro. Ambos salen en un vídeo explicando cómo la montaña ha transformado sus vidas. Pasabán recuerda que la alpinista que coronó las cumbres más altas del Planeta entró en una profunda depresión que casi le costó la vida.

Fuente:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2024/12/16/bien-de-altura-la-receta-de-los-pueblos-de-montana-de-aragon-contra-la-depresion-1785524.amp.html