Quebrantahuesos en Teruel

Acuerdo de custodia del territorio entre la FCQ y Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe (2019-2022).

Ayer  se aprobó en pleno del Ayuntamiento-Sobrarbe (4-9-2019), la renovación del acuerdo de custodia del territorio entre la FCQ y Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, suscrito en 2016.

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Para conseguirlo, promueve acuerdos entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio.

Según Art. 3.37 de la Ley 42/2007: las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que lleva a cabo iniciativas que incluyan la realización de acuerdos de custodia del territorio para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

La FCQ, es una ONG privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio y constituida en el año 1995, que se dedica a promover y desarrollar proyectos de gestión, conservación y sensibilización en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos y que pertenece a la Red de Custodia del Territorio de Aragón. Los principales objetivos de la FCQ son velar por la recuperación del quebrantahuesos y sus hábitats naturales dentro de los territorios de distribución actual e histórica, así como promover actitudes de respeto por los valores ligados a la conservación de la biodiversidad y trabajar a favor del medio ambiente, para contribuir al desarrollo sostenible de las actividades económicas y del bien estar social.

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe pertenece a la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad y ha querido de nuevo renovar e impulsar el acuerdo firmado en 2016 de custodia del territorio de iniciativas para la preservación de los valores naturales, culturales, tradicionales y paisajísticos de sus terrenos municipales.

Desde la firma del acuerdo de custodia en 2016 la FCQ y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, han realizado diferentes labores con este fin, algunas de ellas las exponemos a continuación:

-Gestión y mantenimiento del Eco Museo Centro de Visitantes Castillo de Aínsa/Pirineos Bird Center (concesión administrativa de uso del edificio a la FCQ por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

-Cumplimiento del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la FCQ en relación al mantenimiento, conservación y uso de la Sala Diputación Provincial de Huesca (DPH) en el Castillo de Aínsa (suscrito entre ambos en abril 2015).

-Gestión y mantenimiento de la FCQ del comedero de aves necrófagas de Aínsa y puesta en funcionamiento de programa de ecoturismo con visitas guiadas al comedero. Acuerdo de uso y cesión de terreno municipal entre la FCQ y el Ayuntamiento.

-Mantenimiento del corredor verde del Ara, entre la FCQ y el Ayuntamiento.

-Participación de la FCQ y el Ayuntamiento en tres proyectos de cooperación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020:

Sobrarbe, Autóctono y Sostenible  (2016-2018) (https://quebrantahuesos.org/proyecto-de-cooperacion-sobrarbe-autoctono-y-sostenible-2/).

Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible (2017-2019) (https://quebrantahuesos.org/grupo-de-coperacion-sobrarbe-agrodiverso-2/).

ProSobrarbe: Producción, Promoción y Biodiversidad (2019-2021) (https://quebrantahuesos.org/primera-reunion-de-trabajo-del-grupo-de-cooperacion-pro-sobrarbe-produccion-promocion-y-biodiverdidad/).

-Colaboración activa en la organización de la Ferieta y Expoferia de Sobrarbe de la FCQ.

-Preparación de la FCQ de ayudas a diferentes entidades públicas y privadas, para la realización de actividades de educación y difusión ambiental en el Municipio.

-Preparación y presentación por parte de la FCQ a diferentes premios ambientales del Municipio en relación a sus compromisos con el medio ambiente.

-Asesoramientos ambientales de la FCQ al Ayuntamiento: depuración, extracción de áridos, plan de aprovechamientos forestales, etc.

-Participación de la FCQ en diferentes eventos relacionados con el medio ambiente y la cultura del Municipio.