Iberdrola colabora con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en un estudio sobre los efectos del cambio climático en estas aves de montaña

La Fundación IberdrolaEspaña y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) hanfirmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto de conservacióncuyo principal objetivo es evaluar y conocer la relación que tiene el cambioclimático en algunos aspectos clínicos inéditos, hasta el momento, para elquebrantahuesos y otras aves alpinas.

Durante unavisita a las instalaciones del Centro de Cría del Quebrantahuesos en Zaragoza,el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; el director dela FCQ, Gerardo Báguena; y el jefe del Servicio de Biodiversidad del Gobiernode Aragón, Manuel Alcántara, han realizado un seguimiento de los trabajos. Estacolaboración tendrá una duración de dos años de duración e Iberdrola destinará ala misma alrededor de 135.000 euros.

En el marco deeste acuerdo, una de las iniciativas más innovadoras que se van a llevar a caboes el desarrollo del Estudio de losefectos del Cambio Climático sobre la prevalencia y morbilidad de enfermedadestransmitidas por agentes biológicos en la población de quebrantahuesos delPirineo central.

Este trabajo,que estará supervisado por un equipo de veterinarios y biólogos, evaluará si elaumento de la temperatura media, vinculado al cambio climático, está provocandola aparición, en zonas de montaña, de insectos procedentes de áreas más cálidasy que son vectores de enfermedades víricas para los que los quebrantahuesos yotras aves alpinas no tienen defensas. Los virus que se examinarán son el West Nile y el transmitido por el Plasmodium, causante de la malariaaviar.

El estudioconstará de tres tipos de análisis: el primero, que se centrará en la presencia de Plasmodium y WestNile en mosquitos capturados en las cercanías del nido en diferentesterritorios a distintas cotas de altitud. Posteriormente, se realizará un estudioserológico y molecular del contacto y prevalencia del virus West Nile y presencia en sangre de Plasmodium en pollos y subadultos de lapoblación aragonesa de quebrantahuesos. Por último, se utilizarán cajas nido depaseriformes alpinas para detectar la presencia de estos virus en las aves.

Estosexámenes, cuyos resultados permitirán extraer una valiosa información sobre elfuturo de esta especie a corto y medio plazo, se realizarán varias veces a lolargo del año en hasta diez territorios poblados por quebrantahuesos en elPirineo aragonés.