
Elena Villagrasa, Pedro Larramona y Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, premios Cruz de Sobrarbe.
La entrega de los galardones se celebrará el 31 de enero a las 17:00 horas en la iglesia de Aínsa.
El Ayuntamiento de Aínsa entregará los premios Cruz de Sobrarbe a Pedro Larramona, exsecretario del Ayuntamiento de Aínsa, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y Elena Villagrasa, a título póstumo, que fue directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El acto de entrega se celebrará el 31 de enero a las 17:00 horas en la iglesia de Aínsa.
El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, explica que “los premios se crearon, precisamente, como una idea de Larramona y el alcalde de aquel momento, José Miguel Chéliz, para homenajear a todas las personas que trabajan por el progreso y el bienestar de nuestro pueblo y de nuestra comarca. Esta vez, y en agradecimiento a toda la labor realizada desde su llegada al ayuntamiento en el año 2013, a sus innumerables horas de dedicación y desvelos, le entregaremos el premio a Pedro Larramona, que ya disfruta de su merecida jubilación”.
El alcalde de Aínsa destaca que “la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, estrechamente vinculada al desarrollo sostenible y la conservación del municipio de Aínsa-Sobrarbe, será igualmente reconocida en los premios Cruz de Sobrarbe. Además, queremos rendir homenaje a Elena Villagrasa, que falleció inesperadamente hace tan solo unos meses. Aún tenía mucha vida y sabemos que muchos proyectos e ideas por adelante, pero sin duda su labor y su entrega han dejado huella en el equipo del Parque Nacional y en esta comarca”, concluye Pueyo, animando a disfrutar del invierno sobrarbense, “de nuestras tradiciones y nuestros homenajes que son la excusa ideal para unirnos y renovar ilusiones al comienzo de un nuevo año”.
Santos Barbudos
El municipio de Aínsa-Sobrarbe se prepara para celebrar sus fiestas de invierno en honor a los Santos Barbudos: San Victorián, San Antón y San Sebastián. Desde tiempos inmemoriales el fuego es protagonista en esta época del año, fundamental para calentar las casas del Pirineo y también como un símbolo ancestral de pureza, pues se considera que protege contra los malos espíritus y bendice a las personas, a los animales y a las cosechas.
El primer fuego que se encenderá será este domingo, 11 de enero, en la Plaza Mayor por San Victorián. Se la conoce como fiesta de los solteros, ya que antaño eran los mozos quienes tenían la costumbre de reunirse en torno al fuego en busca de posibles noviazgos. “Hoy en día vecinos y vecinas acudimos al encuentro, compartiendo charradas, vino y carne a la brasa para hacer más llevadero el frío invernal. Son fiestas muy entrañables, para celebrar con la familia y los amigos, y las vivimos siempre con especial ilusión porque nos ayudan a dinamizar la vida social del municipio en la temporada más tranquila del año”, explica Luis Lascorz, concejal de festejos.
Tras la celebración de San Victorián, le seguirán las hogueras de San Antón el día 16 en la Plaza Mayor y en la calle Mayor de Aínsa, así como en Coscojuela, que también celebrará San Sebastián el día 24. El día 17 celebrarán San Antón en Paúles de Sarsa, Arcusa, Castejón, Camporrotuno, Latorrecilla y La Pardina, mientras que ese mismo día rendirán honores a San Sebastián en Guaso. Llegados al día 19, las hogueras de San Sebastián se repartirán por todo el casco urbano de Aínsa, “y el día 20 se sucederán los actos para continuar festejando. Tendremos misa, reparto de torta de caridad y sorteo de la tarta de San Sebastián. Después comeremos en la carpa del Castillo, tendremos bingo y campeonato de guiñote. Y para los que quieran continuar la fiesta, actividades infantiles y sesión de baile durante la tarde”, apunta Lascorz.
Finalmente el día 24 Gerbe y Santa María de Buil encenderán sus hogueras por San Sebastián, aunque se espera que conforme avancen los días el cartel aumente y se anuncien hogueras en otros puntos del municipio.
Fuente:

