quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


30/04/18

El quebrantahuesos regresará a la zona de la Tinença esta primavera.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, aseguró este sábado que el quebrantahuesos llegará a las montañas de la Tinença de Benifassà esta misma primavera. Serán dos pollos de esta especie, procedentes de un centro de cría en cautividad. «Se trata de reforzar el patrimonio cultural y natural, recuperar la memoria de una forma de vivir y de hacer compatible la naturaleza y la actividad humana», explicó Cebrián, durante la presentación de este proyecto que se llevó a cabo en Rossell, que se dirigió a agentes sociales y ayuntamientos de esta zona natural. El quebrantahuesos desapareció de la Tinença a finales del siglo XIX y se le conocía popularmente con el nombre de crebalòs, una palabra que ha dejado su rastro toponímico en diversos municipios de la comarca. En la actualidad, su presencia en la península ibérica se limita a los Pirineos, donde existe al mayor población natural de Europa occidental; además de en los Picos de Europa y en las sierras andaluzas de Cazorla y del Segura, espacios estos en los que la rapaz se ha reintroducido en los últimos años. La máxima responsable autonómica en materia medioambiental hizo hincapié en que el plan para devolver al quebrantahuesos a la Tinença de Benifassà, por parte de la Generalitat, ha despertado un gran interés entre especialistas nacionales e internacionales en esta especia de ave, teniendo en cuenta que la eventual consolidación de la población en este área representaría un puente de enlace entre las existentes en los Pirineos y Andalucía, un factor clave para garantizar la supervivencia de este tipo de rapaz a largo plazo. Asimismo, Cebrián destacó que este proyecto, que se ha gestado durante dos años, «no solo debe contribuir a recuperar un elemento especialmente valioso de nuestro patrimonio natural, sino que también puede ser un factor relevante en un territorio necesitado de iniciativas activas de revitalización socioeconómica y lucha contra la despoblación». Fuente: El Periódico Mediterráneo (29-4-2018).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory