quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


15/12/17

Sugerencias de la FCQ al Plan General de Caza de Aragón para la temporada 2018-2019.

Con el fin de mejorar el Plan de Caza de Aragón, hemos realizado desde la FCQ varias sugerencias, que esperemos que sean tenidas en cuenta o al menos sean respondidas en tiempo y forma tal y como exige la Ley 39/2015, ya que aún no han respondido desde el Gobierno de Aragón las alegaciones presentadas de los dos temporadas anteriores, cuestión que desde la sociedad civil nos parece absolutamente intolerable y de muy poca transparencia. Adjuntamos algunas de las consideraciones expuestas en las mismas: Sugerimos tal y como expone la Ley 42/2007 que se podrán establecer moratorias temporales o prohibiciones especiales cuando razones de orden biológico o sanitario lo aconsejen. Sugerimos tal y como expone la Ley 42/2007 que todas las especies del listado de especies de caza menor deberían disponer de estudios sobre sus poblaciones y en ausencia de éstos, su caza no debería estar autorizada. Sugerimos tal y como expone la Ley 42/2007 que queda prohibido con carácter general el ejercicio de la caza de aves durante la época de celo, reproducción y crianza y la caza durante el trayecto de regreso hacia los lugares de cría en el caso de especies migratorias. Sugerimos que considerando siempre la naturaleza y la gravedad de los daños agrícolas que se puedan estar ocasionando algunas especies cinegéticas, deben establecerse medidas de control alternativas que no perturben la reproducción de las especies amenazadas. Sugerimos que la especie Coturnix japonica está catalogada como especie exótica invasora, no se debe autorizar su suelta para la caza. Sugerimos que con la finalidad de favorecer la recuperación de las poblaciones de las especies cinegéticas, en terrenos afectados por incendios forestales recientes no se debería permitir el ejercicio de la caza. Sugerimos que en el Plan de Caza debe contemplar una evaluación ambiental de en los terrenos cinegéticos situados en los espacios de la Red Natura 2000. Sugerimos que el Plan de Caza tenga en cuenta las necesidades de la mejora en la gestión cinegética en las zonas oficialmente declaradas de montaña, considerando las limitaciones naturales, situación demográfica y social, las dificultades para la caza de algunas especies y las interacciones con otras actividades agrarias, recreativas y turísticas. Ver en:https://www.quebrantahuesos.org/htm/es/observatorio/control?zone=pub&sec=observat&pag=ver&id=141&loc=es

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory