quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


1/12/17

Olona reconoce que Aragón va "a la cola" en gestión de la biodiversidad.

El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha reconocido que Aragón no ha estado "a la altura de las circunstancias" a la hora de aprobar unos planes de gestión de la biodiversidad de la Red Natura 2000, en los que va "a la cola" con un retraso del que "no va a ser fácil salir". En respuesta a una interpelación formulada por la diputada Marta de Santos (Podemos), el consejero ha relatado que en el primer trimestre de 2017 se sacaron a información unos planes de gestión que, a pesar del trabajo "ímprobo", fueron muy "desacertados". La conclusión, ha lamentado, es que el trabajo "no sirve" porque hay un problema de enfoque "muy grave" en el que no se ha contemplado la dimensión socioeconómica. A su juicio, pretender planificar el 30 por ciento del territorio aragonés, aunque "no cabe duda" de que el primer objetivo es la conservación, sin tener en cuenta para nada lo socioeconómico, hace que dichos planes "no se puedan aprobar", ya que Bruselas los devolvería "tal cual lleguen". No obstante, ha aclarado que su compromiso es hacer "todo lo posible" para sacar algún plan esta legislatura, ya que es el problema más grave que tiene su departamento actualmente, pero "no se puede hacer en un año todo lo que no se ha hecho en 15 y prácticamente hay que empezar de cero". Marta de Santos, por su parte, ha advertido de que Aragón está expuesta "a una gran sanción", lo que el propio Olona ha confirmado, y ha expresado que le parece "muy grave" esta situación cuando otras comunidades autónomas como Extremadura o Castilla-La Mancha están a punto de aprobar sus planes de gestión y la biodiversidad es una de las oportunidades turísticas "más bestias". "Vamos tarde porque hay desencuentro", ha agregado, y le ha instado a que apruebe esta legislatura "algo", aunque sea solo "alguno" de estos planes, o que al menos los publique para que puedan intervenir los agentes. Además, la diputada de Podemos ha solicitado que se acabe el reparto de dinero sin finalidad y sin obligación de invertir en la diversidad. De Santos ha abogado por que, si se da un euro a una zona protegida, se incentive la conservación, el cuidado y la puesta en valor de la biodiversidad y no el "llorar". Fuente: El Periódico de Aragón (1-12-2017).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory