quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


10/05/17

Las Cortes de Aragón debaten las alternativas al uso de munición de plomo en la caza en la Comunidad Autónoma.

En julio de 2010 la FCQ solicitó al anterior Gobierno (Dirección General de Conservación del Medio Natural) una reunión para abordar soluciones a la problemática que genera la munición de plomo en el medio ambiente de la que no se recibió contestación. Posteriormente en 2014 enviamos propuesta al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para la nueva Ley de Caza en relación al empleo de la munición de plomo de la que tampoco se recibió contestación. Tanto la reunión, como la propuesta realizadas estaban relacionadas con la aplicación desde hace más de 15 años de la prohibición, tenencia y uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas del territorio español, que estén incluidas en la Lista del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, así como la prohibición a las zonas húmedas que sean objeto de protección conforme a cualquiera de las figuras de Espacios Naturales Protegidos (ENP) legalmente establecidas. A propuesta de la FCQ solicitamos al Grupo Parlamentario de Podemos que preguntará en la Comisión de Desarrollo Rural de las Cortes varias cuestiones sobre este asunto: se está cumplimiento la prohibición de utilización de munición de plomo (Real Decreto 581/2001, Ley 42/2007, Decreto 204/2010 y Ley 1/2015), los Agentes Forestales y la Guardia Civil están informados de está prohibición, el Departamento competente ha informado a los sectores implicados (por ej. Federación de Caza, armerías, etc.). Además desde la FCQ proponemos que en aquellos lugares como la Reservas de Caza donde la gestión reside es íntegramente en el Gobierno de Aragón se utilice como buena praxis la utilización de munición libre de plomo. Ver respuestas del Director General de Gestión Forestal, Caza y Pesca, así como de los Grupos Parlamentarios en http://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa.712+M55647924e3f.0.html?&no_cache=1

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory