quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


17/03/17

La pareja de quebrantahuesos de los Picos de Europa aborta el proceso de incubación.

Con el apoyo del GREIM y de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Asturias, los técnicos de la FCQ consiguen recuperar del nido los restos de los huevos incubados. El éxito en la reproducción de las parejas primerizas no supera el 30% en los Pirineos. Benia de Onis, Asturias, 16 de marzo de 2017 Tras ser detectada en enero la primera Unidad Reproductora de Quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa desde mediados del siglo pasado, se procedió a monitorizar de manera detallada su evolución por un equipo formado por especialistas de la FCQ y la guardería del parque Nacional, constatándose que todo el proceso de incubación se produjo de manera exitosa. Llegando ya la fecha prevista de eclosión del huevo, los técnicos observaron primero movimientos irregulares y luego el abandono del nido, organizándose entonces un operativo para poder acceder al mismo y proceder al rescate de los restos de la puesta. Los trabajos se realizaron esta mañana gracias a la asistencia prestada a la FCQ por los especialistas del Grupo de Montaña de la Guardia Civil y la Unidad de Helicópteros de Asturias, consiguiéndose recuperar una huevo entero y restos de un segundo. El nido se encontraba en una situación expuesta y sin bóveda que lo protegiese de las malas condiciones climatológicas, lo que facilitaba el encharcamiento de la cubeta de incubación, haciendo este proceso inviable. Los restos recogidos han sido enviados para su necropsia al equipo de veterinarios forenses especializados en rapaces del IREC/CSIC, quienes se encargan también de estos análisis en la cordillera pirenaica. Las unidades reproductoras de quebrantahuesos tienen una alta tasa de fracaso, estando situada la edad media de la primera reproducción exitosa en los Pirineos alrededor de los 11 años. No obstante, este primer intento de una unidad reproductora en los Picos de Europa formada por una hembra de tan solo 7 años es considerada muy valiosa por parte de los especialistas, iniciándose una trayectoria reproductora estable que concluirá con éxito según progrese la experiencia de los adultos que los han intentado este año. El proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos continua su ejecución hasta el año 2018, y tiene como uno de sus principales objetivos la recuperación de la especie en Picos de Europa, favoreciendo el intercambio y el flujo de ejemplares con la cordillera pirenaica.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory