Europa: una paraíso para los osos pardos

El oso pardo es una especie de úrsido que puede encontrarse en bosques maduros ubicados en latitudes muy dispares, desde la Península Ibérica hasta Escandinavia y Rusia. No obstante, en las zonas más humanizadas, la presión sobre el hábitat, la caza furtiva o la caza accidental pesan mucho sobre sus poblaciones, lo que ha puesto en jaque su devenir en varias ocasiones.

Durante los últimos siglos el número de ejemplares de la especie se ha reducido drásticamente, si bien los expertos estiman que, a día de hoy, viven en Europa unos 17.000 ejemplares distribuidos en 10 poblaciones de 22 países distintos, algunas de ellas en riesgo de extinción por su tamaño relativamente pequeño.

No obstante, un nuevo estudio publicado el pasado mes de julio en la revista científica Diversity and Distributions, en el que han participado expertos del Centro Alemán para la Investigación Integral de la Biodiversidad (iDiv) y de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU), aporta un halo de luz a la situación actual del oso pardo en Europa.

En concreto, el trabajo revela que hay en el antiguo continente una superficie equivalente a 380,000 kilómetros cuadrados que presenta las condiciones idóneas para el desarrollo y crecimiento de los osos pardos, es decir, un hábitat adecuado para alojar a los ejemplares de la especie con seguridad y con éxito.

En total, los investigadores estiman que, en Europa, alrededor de un millón de kilómetros cuadrados son susceptibles de hospedar a la especie, con lo que el área despoblada de estos úrsidos representa un 37 % de la superficie total que daría cobijo a los osos.

El hallazgo supone una gran oportunidad para los mamíferos, ya que, de establecerse los úrsidos en estas zonas, su estado de conservación podría mejorar considerablemente. No obstante, los autores del trabajo alertan de la necesidad de abordar esta cuestión con especial delicadeza, ya que algunas de las zonas están pobladas, lo que podría conllevar conflictos con los humanos.

En azul aparecen las áreas que podrían estar habitadas por osos pardos (Néstor Fernández)

Con el objetivo de evitar este escenario, los expertos proponen encontrar un equilibrio entre la presencia humana y la implementación de medidas de conservación, así como abordar la expansión de las poblaciones desde una perspectiva comunitaria a fin de evitar que el manejo de las poblaciones quede acotado por los límites administrativos de cada país.

Los últimos trabajos constatan que el 70 % de la población europea de osos pardos se está recuperando y sugieren que regresarán a algunos de los enclaves hoy desocupados. Una situación que han revertido, en gran medida, las distintas restricciones e incluso la prohibición en algunos países de cazar a los osos.

Actualmente, la conservación de la biodiversidad es una preocupación compartida por gran parte de la población, pero el hecho de que especies como el oso pardo se coman los cultivos, dañen las colmenas o ataquen al ganado sigue irritando, y mucho, a una fracción también importante de la ciudadanía.

Por ello, para que la repoblación se haga de la forma más pacífica posible, será necesario establecer con antelación medidas preventivas que eviten este tipo de conflictos, entre las que figuran la construcción de barreras físicas tales como cierres para colmenares, cercas eléctricas o el uso de perros guardianes para proteger campos de pastoreo, además de la necesidad de aumentar la conciencia pública.

Acciones que, subrayan los autores del trabajo, requieren la creación de una política de gestión común para el oso pardo y para otros animales salvajes a nivel europeo, una norma que sustituya las actuales de cada país, demasiado heterogéneas y dispares para lograr una buena coordinación.

Artículo científico de referencia: Anne K. Scharf, Néstor Fernández. Up-scaling local-habitat models for large-scale conservation: Assessing suitable areas for the brown bear comeback in Europe. Diversity and Distributions, 2018; DOI: 10.1111/ddi.12796

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/animaladas-videos/20180806/451103069907/europa-paraiso-osos-pardos.html