quebrantahuesos fcq

LAS MONTAÑAS DEL QUEBRANTAHUESOS
 

"Las montañas del Quebrantahuesos" tiene su origen en la necesidad de recuperar la población de esta especie catálogada "en peligro de extinción" en las montañas del norte de España en las que desapareció en el pasado siglo XX (se adjnta publicación propia: "Criterios para la reintroducción de una espeice amenazada: el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en los Picos de Europa". Los Pirineos mantienen la única población viable de todo el Paleártico Occidental, con un total de 140 unidades reproductoras (se adjunta publicación propia de la FCQ: "Tras el vuelo del Quebrantahuesos: Distribución y población mundial"). Por esta razón resulta especialmente necesario continuar con los trabajos de apoyo a la recuperación de la población pirenaica de quebrantahuesos, favoreciendo el asentamiento de nuevas poblaciones en otros sistemas montañosos en los que la especie estuvo presente y que ha comenzado a colonizar de forma incipiente. La presencia de esta especie en un sólo sistema montañoso tiene el riesgo de sufrir problemas locales que puedan llevar a la misma hacia la extinción  (campañas de envenenamiento, enfermedades aviares u otros factores), y en este sentido la ampliación de su área de distribución reduce la afección de estos posibles problemas. Como antecedentes previos citar que el proyecto global de la FCQ ha cubierto en estos 16 años de trabajo algunas fases,  como por ejemplo la recuperación parcial de la especie en Pirineos (la población se ha duplicado en este período en Aragón) y la creación de las condiciones ambientales y sociales en la cordillera cantábrica en donde se han desarrollado intensas campañas de sensibilización y divulgación sobre la especie, así como del papel que juega la ganadería extensiva en su conservación (se adjuntan algunos documentos como ejemplo: memoria del proyecto LIFE02/NAT/E/8624 y publicación Pastores por la Biodiversidad). En resumidas cuentas el proyecto plantea el mantenimiento de las acciones de conservación y seguimiento que garanticen la tendencia demográfica positiva de la población y la participación de amplios sectores sociales a través de acciones de comunicación y voluntariado ambiental. Se ha eliminado la acción 2 relativa a la celebración de un seminario nacional sobre técnicas de reproducción ex situ, ya que se han priorizado por el ajuste presupuestario los trabajos de campo relacionados con la conservación de la especie y las acciones de difusión a través del voluntariado ambiental.

 

El proyecto presentaría con la presente reformulación dos bloques de acciones :

 

1º- Acciones de conservación y seguimiento de la población silvestre de quebrantahuesos: Comprende un total de 4 sub-acciones destinadas a mejorar las actuales medidas de conservación y estudio del quebrantahuesos que hasta la fecha se han desarrollado entre los Pirineos y la cordillera cantábrica.

1.1. Seguimiento de la reproducción (se desarrollará en Pirineos).

1.2. Rescate de puestas inviables y  proceso de cría en cautividad (se desarrollará en Pirineos y Picos de Europa, si bien una parte del proceso desarrollado en Asturias será financiado probablemente por el Parque Nacional de los Picos de Europa).

1.3. Programa de captura y marcaje de ejemplares. (se desarrollará en Pirineos).

1.4. Programa de alimentación suplementaria. (se desarrollará en Pirineos y Picos de Europa).

 

-2º Acciones divulgativas desarrolladas en el marco de un programa de voluntariado ambiental.

 

La descripción detallada de cada una de las sub-acciones y estrategia de ejecución viene detallada en el proyecto original de solicitud, por lo que se ha evitado su repetición en la presente justificación para aportar claridad y sencillez al documento. Se desarrollarán a través de los centros logísticos del Eco Museo de la Fauna Pirenaica del castillo de Aínsa (Huesca), Estación Biológica Monte Perdido de Revilla (Huesca) y Centro de Interpretación Las Montañas del Quebrantahuesos de Benia de Onis (Asturias).



  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory