quebrantahuesos fcq

PROGRAMA ANTIDOTO.
 

El uso de veneno en el medio natural está prohibido legalmente a nivel comunitario (UE), estatal (España) y autonómico (CCAA). La utilización ilegal de venenos se ha convertido, junto con el cambio de usos de suelo, la utilización no sostenible de los recursos naturales y la fragmentación del hábitat, en unas de las principales amenazas para la conservación y supervivencia de muchas especies silvestres. Sin embargo no es hasta 1997 cuando se produce una reacción organizada de sectores conservacionistas para afrontar el problema y se crea el Programa Antídoto, iniciativa conjunta de ONGs (FCQ, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, FAPAS, WWF/España, SECEM, y GREFA) de lucha contra la utilización ilegal de venenos contra la fauna silvestre. Las principales acciones del Programa Antídoto son:
-Participar en la elaboración y desarrollo de las Estrategias Nacional y Regionales de Lucha contra el Uso de Venenos.
-Apoyar al SEPRONA y los Agentes Medioambientales en al lucha contra el veneno.
-Denunciar los casos tanto por la vía penal como por la administrativa.
-Realizar campañas de sensibilización de la población en general y de los colectivos más directamente implicados en el uso de venenos.
-Participar y utilizar el Teléfono SOS veneno para avisos urgentes: 900 71 31 82.
-Promover la mayor implicación de las instituciones locales, regionales, nacionales y europeas en la lucha contra el veneno.
-Desarrollar proyectos piloto para erradicar el veneno de nuestros campos.
La FCQ desarrolla actuaciones particularmente relevantes en la lucha contra el veneno en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Algunas de sus actuaciones han sido las siguientes:
-Personación en 1999 como acusación particular en el juicio de Piraces (Huesca) en 1999 y consecución de la segunda sentencia penal por este tipo de delitos en España.
-Solicitud de poder legislar el uso de venenos en la Ley de Caza de Aragón en 2000.
-Campaña de sensibilización contra el uso ilegal de venenos en Aragón en 2000.
-Estudio sobre la utilización de tóxicos en las cooperativas agrícolas del Pirineo en 2004.
-Solicitud al Gobierno de Aragón de aprobación de un plan de acción contra el uso del veneno en Aragón (se aprueba en 2007). -Denuncia en los juzgados de los casos de mortalidad de quebrantahuesos (Huesca y Lérida).
-Estudios de los efectos de los venenos en el Sistema Ibérico, Pirineos y Picos de Europa.
-Realización de cursos de formación para Agentes forestales, Guardia Civil y técnicos de la Administración y notificación en prensa radio y TV.
-Unidad Canina FCQ de Detección de Venenos en Asturias (financiada por el LIFE+Red Quebrantahuesos 2013-2018).



  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory