quebrantahuesos fcq

PROGRAMA NECROCOMEDEROS: ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA DE AVES NECRÓFAGAS.
 

La FCQ promovió la puesta en funcionamiento de un comedero de quebrantahuesos en el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara (Vadiello-Huesca) en 2001, de un comedero de aves necrófagas (buitre leonado, alimoche, milano real y quebrantahuesos) en Aínsa-Sobrarbe (Huesca) en 2009 y de un comedero de quebrantahuesos en los Picos de Europa en el Mirador de la Reina (Asturias) en 2015. En la actualidad los tres comederos son gestionados y mantenidos con personal de la FCQ. El comedero de Vadiello funciona entre octubre y junio, realizándose aportes de comida cada 10-15 días y el de Aínsa funciona todo el año, realizándose aportes de alimento dos veces por semana. En ambos comederos se realiza un control del uso por parte de las aves necrófagas, por medio de observaciones visuales durante los aportes o cámaras de foto-trampeo. La comida proviene en el caso de Vadiello del matadero de Huesca y en el de Aínsa de su matadero municipal. Anualmente se aportan al comedero de Vadiello 3500 Kg. de patas de cordero y en el de Aínsa unos 15.600 Kg. de restos del matadero. Durante los últimos años estos comederos se han consolidado como un lugar que asegura alimento predecible y limpio para las carroñeras, contribuyendo de esta manera junto al resto de los comederos a una mayor tasa de supervivencia de las mismas. Programa financiado por colaboradores y fondos propios FCQ.



  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory