quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


14/02/17

Proyecto de llegada de la red eléctrica a Revilla (Tella-Sin/Huesca).

Tres de los 13 pueblos del municipio de Tella-Sin (Huesca) carecen de red eléctrica: Mirabal, Estaroniello y Revilla. El pueblo de Revilla (Tella-Sin/Huesca) se encuentra próximo al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PNOMP). La electrificación de Revilla se produjo en 1997 gracias a un proyecto mediante sistemas solares (potencia fotovoltaica de 9.600 Wp), gestionado por la asociación SEBA (Asociación de Servicios Energéticos Básicos Autónomos). Deshabitado desde los años 70, posee 12 casas rehabilitadas, en una de ellas "Juan Bernad" (s. XVI), se ubica la "Estación Biológica Monte Perdido" (EBMP) gestionada conjuntamente por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Fundación Holandesa LammerGier Fonds (LGF). La finalidad de la misma es el desarrollo de programas de sensibilización (visitas guiadas para observar quebrantahuesos), estancias relacionadas con las aves (estación de anillamiento científico de aves), cursos de formación sobre conservación de hábitats (micro reserva de mariposas) y alojamiento de investigadores, profesionales y estudiantes del medio ambiente relacionados con el trabajo de los ecosistemas de montaña. También se utiliza como "aula al aire libre", en temas relacionados con la educación ambiental, el desarrollo rural, la ganadería extensiva o la fotografía y pintura de la naturaleza. Desde hace varios años el sistema fotovoltaico no funciona correctamente, lo que precisaría un cambio total de sus instalaciones. Tras acordar todos los vecinos de Revilla con el Ayuntamiento de Tella-Sin que el suministro de luz eléctrica llegue a través de la red de cable, se realizó el proyecto cuyo coste es 330.000€. El proyecto contempla que la línea eléctrica no sea aérea y vaya toda enterrada desde Lamiana a Revilla. Fue una de las condiciones acordadas entre la FCQ, el Ayuntamiento y los vecinos para evitar daños paisajísticos y de mortalidad en aves, en uno de los lugares mayor densidad de quebrantahuesos de Europa. El proyecto se inició hace seis años, en la actualidad se encuentra ejecutado una parte del proyecto (100.000 euros invertidos en la canalización para la red soterrada y el transformador). Para poder finalizar el proyecto se han mantenido varias reuniones promovidas por la FCQ y el Ayuntamiento de Tella-Sin. Se han realizado dos reuniones una en mayo de 2016 y otra recientemente en febrero de 2017, en las que han participado el Ayuntamiento Tella-Sin, la FCQ, el Servicio Provincial de Industria, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y ENDESA, acordándose que cada una de las partes pondrá financiación para la ejecución total del proyecto. Esperemos que sea una realidad la llegada de luz por red eléctrica durante 2017.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory