quebrantahuesos fcq
Para más información haz click en cualquiera de nuestras sedes.
PASTRIZ

Centro de Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano

En 2008 se puso en funcionamiento el Centro de Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH) situado en la Finca de la Alfranca (CIAMA-Zaragoza). El CRIAH fue construido y financiado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (GA), ocupa una superficie de 500 m2, dispone de incubadoras, nacedoras, señuelos naturalizados, aviario exterior, nidales y otros equipamientos destinados a la cría en cautividad. La gestión y mantenimiento del CRIAH la realiza la FCQ, a través de un Convenio de Colaboración (autorización de ocupación temporal en precario en el inmueble destinado al CRIAH de la Alfranca, Pastriz, 26-4-2007).

Las labores de crianza de ejemplares para su reincorporación al medio natural, son llevadas a cabo por un equipo especializado de la FCQ en incubación, asistencia en la eclosión, cría asistida por impronta natural en aislamiento humano y técnicas de adaptación antes de su puesta en libertad en el medio natural ("hacking"). Los parámetros más importantes durante la crianza se resumen en cubrir las necesidades metabólicas, de temperatura, de atención, y de afecto. Todo el proceso de crianza de los pollos se realiza en total aislamiento humano, es decir, los pollos nunca deben asociar los cuidados ofrecidos de la mano del hombre. La minimización del contacto (que se reduce a las primeras horas después de la eclosión y a momentos puntuales para la toma de biometrías) es muy importante debido al fenómeno, común a muchas especies de aves, de la impronta. Para evitar dicha impronta se ha optado por el uso de marionetas a tamaño real y de gran realismo. Dichas marionetas tienen la función de actuar como unidad parental de aporte de todos los elementos que el embrión necesita para su desarrollo.

El uso de marionetas o títeres es una práctica habitual y contrastada, usada en numerosos proyectos de conservación exitosos (por ej. proyecto de reintroducción del cóndor andino-Vultur gryphus-). Lo novedoso de este modelo de cría, reside en la crianza campestre "in situ", con el fin de que desde el primer momento se impregne de los factores ambientales del hábitat que ocupará una vez liberado. Para llevar a cabo este proceso, se habilitó en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PNOMP), junto a un punto de alimentación suplementaria (PAS), una estructura para realizar todo el proceso de manera integral. La estructura consiste en una plataforma de andamiaje elevada del suelo sobre la que se instalan los nidos artificiales, la plataforma de liberación y la cabina de manejo. Los nidos artificiales están en un cubículo naturalizado con piedras, ramas y lana, con una abertura hacia el exterior protegida y un acceso para la introducción del señuelo y el visionado por la parte trasera.

Detrás del nido se sitúa la cabina de manejo, desde donde un técnico maneja el señuelo, visiona las evoluciones del pollo. Durante todo el proceso de crianza, los pollos pasaron por una serie de etapas en las que se desarrollaron todas sus capacidades psicomotrices y de percepción sensorial: periodo de receptibilidad sensorial inmediata, proceso de percepción periférica y proceso de percepción ambiental.

 

TIC Quebrantahuesos

La compañía Telefónica y la FCQ, consideran de gran interés el desarrollo del proyecto dedicado al refuerzo de las acciones de conservación que se llevan a cabo en el norte de España para la recuperación del quebrantahuesos como especie amenazada en peligro de extinción. De esta forma Telefónica patrocina el proyecto TIC Quebrantahuesos (Tecnologías de la Información y Comunicación) en colaboración con la FCQ. Las actuaciones durante 2011 se centrarán en el marcaje y seguimiento de aves con emisores satélites GPS y en la creación y difusión por Internet sobre el proceso de cría en cautividad desarrollado en el CRIAQH.

FCQ   Telefonica

Contacto

CRIAH
Finca de la Alfranca s/n
50.195 Pastriz (Zaragoza)

Telf./Fax: (+34) 976 299 667
E-mail: criah@quebrantahuesos.org













 

Videos

Proceso de incubación artificial Eclosión del huevo
Asistencia de un polluelo en los primeros días de vida

Señuelo cebando a un pollo de 1 mes de vida en los nidales del Centro de Cría (nuevo)

1º Fase del proceso de "Cría campestre" en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (4 y 5)

Desplazamiento de los quebrantahuesos desde los Pirineos a los Picos de Europa

Proceso de marcaje y atención veterinaria previa a su liberación definitiva
Liberación de "Leoncia y Deva" en el Parque Nacional de los Picos de Europa
Quebrantahuesos surcando el cielo en el Pirineo de Huesca.
 



  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory