quebrantahuesos fcq
Descripción

El Quebrantahuesos

Su nombre científico Gypaetus barbatus hace alusión a su aspecto corporal (del griego "Gyps": buitre y "aetos": águila y del latín "barbatus" debido a la barba que sobresale bajo su pico). Posee ojos rodeados de un anillo esclerótilo de color rojo, que resalta más cuando el ejemplar se muestra más agresivo o nervioso. Desde los ojos se extiende un antifaz negro hasta la base del pico, donde aparecen unas filoplumas (barbas). En la parte superior de la cabeza poseen unas plumas negras que forman un capirote. La cola tiene forma de cuña o rombo y los tarsos están cubiertos de plumas. Atraviesa diferentes tipos de plumaje en función de la edad (joven, subadulto y adulto). Poseen el mismo color para ambos sexos, en el caso de los adultos de color naranja debido a la costumbre que tiene de teñir su plumaje con barro.


Edades
     

Joven de 1 año:

Cabeza y cuello de color negro. Barba muy pequeña. Iris de color marrón. Espalda, con escudo dorsal de color blanco en forma de V. Pecho, vientre y calzas moteado de color gris-marrón. Silueta de vuelo redondeada, no presenta muda.

 

Joven de 1 a 3 años:

Cabeza y cuello de color negro. Barba visible. Iris de color amarillo. Espalda, con escudo dorsal que se difumina. Silueta de vuelo irregular (plumas viejas más largas y puntiagudas, plumas nuevas redondeadas y más cortas).

 

 

Subadulto de 4 a 6 años:

Cabeza clara y barba larga. Iris de color amarillo-blanco. Silueta de vuelo similar a la del adulto, con las alas largas y estrechas y cola larga.

 

Adulto de 7 años:

Cabeza y cuello de color naranja. Espalda de color negro. Pecho (presenta un collar fino de color negro), vientre y calzas de aspecto uniforme y de color naranja (en función de los baños de barro). Silueta de vuelo estilizada.

 


  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory